OMNIPOTENCIA NERD IV (Absolutismo)

Fue un rodaje ejemplar. Los niños aportaron su extraña creatividad, incluidos fallos técnicos que posteriormente vendimos como “licencias estilísticas”. Los hipsters se lo tragaron de lleno. Los ancianos, a su modo, también cumplieron con su tarea. Murieron uno o tres pares, ahora no lo recuerdo, agotados por el desempeño de su titánica labor, que no era otra que acarrear como bueyes. Pero en sus muecas de muerte, en su rigor mortis, yo vi paz, incluso satisfacción por el deber cumplido. Al fin y al cabo sólo se trataba de gente gris, educada para cumplir con su deber, así que D.E.P. y a otra cosa, mariposa. Garci comenzó nervioso, descolocado por la magnitud del proyecto, con un cigarro en cada dedo de la mano (admirable habilidad la suya). Pero pronto se centró (un par de hostias le ayudaron), y para que negarlo, realizó un gran trabajo.

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Dejando claro de antemano que el 99% del mérito de la indiscutible calidad del filme residía en mi menda, Garci hizo varias aportaciones de incuestionable brillantez. El ejemplo más ilustrativo que recuerdo es el de la secuencia de la panadería. El panadero del barrio (interpretándose a sí mismo) debía seducir a la Muchi (clienta de toda la vida de Dios) con varios circunloquios sobre la creciente delincuencia en el barrio, un speech sobre los males que nos había traído la maldita inmigración, buscando el conchabeo racista con la señora, para finalmente metérsela en el bote y terminar metiéndole una chapata en el ano. Originalmente, la cháchara se acababa en el momento en el que comenzaba la sodomía en sí, pero Garci le dio un giro mazo crazy e hizo que el panadero le explicara a la Muchi, todo ello ya con la barra de pan en el ojete, la influencia de la obra de Eisenstein en el cine mexicano de los años 30. Una secuencia sencillamente brillante, que pasó a los anales de la historia de los anales del cerduloide (término acuñado a pachas entre Garci y yo). Todo el equipo aplaudió al unísono y hubo lágrimas, incluso. Incluso lágrimas de esperma, también. Así que estrenamos la película, con una expectación inusitada. La reacción de la crítica fue la polla con cebolla:

 “La porno más taquillera de la historia el cine” Fotogramas.

“Garci se rehabilita de manera sorprendente con una historia de pollas y coños sí, pero llena de complejidad y matices…” Carlos Boyero.

“Óscar Romero se ha revelado como un prohombre. Alguien que ha sido capaz de mover a las masas para abordar tan faraónico y rompedor proyecto, no merece otra cosa que gratitud. Lástima que los Goya se empeñen en dar la espalda a ese otro cine, el que no se exhibe en los circuitos habituales…” Jordi Costa.

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Ah, y no os he dicho el título, supongo que ya la habéis visto pero si hay algún despistado o parado que se la perdió en salas, que busque en The Pirate Bay: “Óscar Romero es el mejor”. Sí, barajamos otros títulos como “La porno de Garci” o “Qué glande es el cine”, pero todos consideramos que ese era el título que mejor reflejaba la esencia de la película. Cuando la veáis me decís.

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